¿Qué es el diseño? y ¿Cómo será su futuro?

 


¿Qué es el diseño? y ¿Cómo será su futuro?

“El pasado jueves asistimos al debate sobre “¿ Cómo será el futuro del diseño? donde el equipo de la revista online Gráffica presentó su primer número en papel, en el Salón de Actos del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno).

 

Como no soy diseñadora y me interesa el sector por su relación con la comunicación, pensé que lo que primero debía saber, antes que su futuro, es ¿Qué es el diseño?. He buscado su significado en el Diccionario de la Real Academia y la acepción que más se ajusta dice “Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie. Existe el Diseño gráfico, de modas e industrial”.

 

En el transcurso de la charla y del estupendo vídeo-documental, sólo se menciona el diseño gráfico y yo me pregunto: ¿Por qué no titular la charla “Cómo será el futuro del diseño gráfico”?, ¿ Acaso se teme a la excesiva especialización?. Francamente, poco tiene que ver el diseño gráfico con el industrial ¿o sí?.

 

Hecha esta salvedad lingüística y sin que nadie aclarase mis dudas, el debate transcurrió entre la preocupación por el intrusismo en el diseño gráfico y la sustitución de dichos servicios profesionales por los avances tecnológicos de los últimos tiempos.

 

Y yo me pregunto ¿Realmente alguien piensa que “la concepción original de un objeto u obra” será sustituida por una máquina?. De nuevo percibo la confusión entre creatividad y herramientas de uso para plasmar dicha creatividad. ¿No será que muchos diseñadores gráficos han basado su expertise en las herramientas sin aportar la más mínima creatividad? Tal vez esta categoría de diseñadores deberían estar preocupados por su futuro.

 

Otro debate que llama mucho la atención es el aislamiento de cierto sector de ésta profesión. Es decir, la tendencia a trabajar en soledad, (sin formar equipos multidisciplinares), con una alta tendencia a convertirse en Lobos solitarios, haciendo de la autarquía su bandera.

 

Si ya es difícil hacer bien algo, desde luego es casi imposible hacerlo todo y todo bien. Esta categoría de diseñadores gráficos, también deberán preocuparse por su futuro.

 

Y finalmente, la última reflexión que se propuso es si un diseñador gráfico está (o debería estar) preparado para sentarse en el consejo de dirección de una empresa. Es sorprendente que a estas alturas del recorrido, existan dudas sobre si un requisito fundamental para un diseñador gráfico (o su equipo) de hoy en día, sea su capacidad (formación, cualificación) para comprender el ADN de las empresas, y con ello aportar propuestas frescas e innovadoras acordes a la filosofía de la compañía en cuestión. Los diseñadores que no tengan esa visión del negocio, también deberían estar preocupados por su futuro.

 

En resumen, y tomando la palabra a Marcelo Lourenço (Lisboa) Copywriter y Director Creativo de la agencia FUEL, “La clave para tener éxito en el futuro es adaptarse, aceptar el cambio y no tener miedo a intentar cosas nuevas”.

 

Desde luego estas palabras aplican a cualquier sector profesional y empresarial, ¿no creéis?


Nos leemos en el próximo “Siempre aprendiendo”