¿Queréis que me enamore de un bot?

 

Robot typing on conceptual self-illuminated keyboard

Robot/Bot

Como uno más de los casi mil participantes de 22 nacionalidades distintas, asistimos al auto denominado «El mayor evento de Inboud Marketing de Europa».  A estas alturas de partido el tamaño no nos impresiona y como jugábamos en casa nos encontramos con muchas caras amigas y, cómo no, también con muchas ideas conocidas.

Por una parte, los expertos sobre SEO, SEM y Analítica WEB, han incidido en el concepto de medir, otra vez medir y volver a medir.

Establecer los parámetros críticos de nuestro negocio y seleccionar los indicadores adecuados, es fundamental para orientar nuestros recursos económicos y personales para llegar a nuestro cliente objetivo. Y eso está muy bien, pero me genera una pregunta:

¿Acaso el establecimiento de indicadores para la monitorización de cualquier actividad no ha sido imprescindible en cualquier negocio, sea offline u online?

Cuando los expertos hablaron de la digitalización de las empresas y el desarrollo de herramientas como app, hicieron mucho hincapié en la importancia del establecer el modelo de negocio de la actividad que queramos desarrollar y no confundirnos con los medios para llegar a desarrollar ese modelo de negocio. Eso también está muy bien, pero me genera la siguiente pregunta:

¿Cómo puedes generar una actividad rentable, sino sabes a qué te dedicas? ¿Acaso el modelo de negocio no es el punto más crítico de cualquier plan estratégico? ¿Cómo puedes ofrecer mejoras a una actividad económica sino conoces la cadena de valor?

Los expertos en comunicación nos hablaron de la decisiva importancia de la conexión emocional con nuestro público. Diseños de marca o producto hechos con la cabeza para llegar al corazón, contenidos que conecten con nuestros clientes, que sean capaces de hacernos sentir emociones: sensitivas, auditivas, olfativas, visuales.

Queremos establecer una relación con nuestros stakeholders, ya sean clientes, trabajadores, socios o seguidores. Queremos que se enganchen a nuestras  conversaciones online y para aumentar el alcance de las mismas les ponemos un bot o robot para que nos respondan. Y eso me genera otra pregunta:

¿Cómo podéis integrar el concepto cada vez más emocional de nuestras conversaciones y sustituir a las personas por aplicaciones tecnológicas?

¿Acaso pensáis que no nos importa chatear con una máquina? ¿Cómo queréis que me enamore de vuestra marca sino tenéis alma?

Como conclusión puedo deciros que la asistencia a este evento me ha generado más preguntas que respuestas y creo que eso es positivo, aunque sólo sea para sentir que el mundo que plantea éste entorno digital no termina de gustarme.

He intentado ser breve, pues lo importante es no aburrir.

Nos leemos en «Siempre aprendiendo»